Requisitos para viajar a Mónaco
Requisitos para viajar a Mónaco

¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar a Mónaco? Es probable que hayas soñado con ese mundo de lujo y esplendor, atraído por las fulgurantes luces de su Casino, el rugido de los motores del Gran Premio de Fórmula 1, la estampa idílica de los yates de lujo que atracan en su puerto a las historias de príncipes y princesas que emanan del Palacio Grimaldi. Películas de James Bond como GoldenEye, rodada en el Principado, o eventos internacionales como el Máster de Tenis también suelen poner este destino en el foco muy a menudo. La cuestión es que hay mil motivos que pueden convertir este lugar en el destino de tus vacaciones y conviene saber qué necesitas conocer y preparar para que tu experiencia sea un éxito.

Datos sobre Mónaco





Lo primero que hay que saber es que Mónaco es una ciudad-estado, regido por una monarquía hereditaria y constitucional. Su espacio geográfico se organiza en 10 distritos y su moneda oficial es el Euro. Realmente Mónaco no está integrado en el Unión Europea, pero tiene un tratado especial con Francia y relaciones muy cercanas con algunos de sus miembros. Como hemos dicho, Mónaco es un estado independiente pero su funcionamiento y sus supervivencia está íntimamente ligada al estado Francés.

En 1641 ambos estados firmaron un tratado que respetaba al independencia de Mónaco pero puso al principado bajo la tutela francesa. Por ejemplo, Francia asegura su defensa y su integridad, mientras que Mónaco se compromete a respetar siempre los intereses de la República de Francia en todas sus decisiones.

Visados en Mónaco





Así las cosas, como entre Mónaco y Francia no hay frontera, el principado debe seguir la legislación Schengen. Sus puertos también los administran las autoridades francesas.

Si vas a viajar a Mónaco por un periodo inferior a tres meses, los requisitos son los mismos que si viajaras a Francia. Es decir, libre circulación para los súbditos de los países que conforman el espacio Schengen y visado para el resto. Este visado se gestionará en el consulado francés, en el caso de países que lo tengan. En los países donde Francia tenga consulado, el visado se gestionará a través suyo. Los ciudadanos franceses pueden viajar o residir libremente en el Principado.

Por cierto, que para viajar a Mónaco, los requisitos son los mismos que para viajar a Francia. Es decir, que no se les pedirá visado a ciudadanos con convenios especiales con el país vecino. Este es el caso de España, Chile, Argentina, Costa Rica, Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. De todas maneras, te dejamos aquí un enlace para que puedas acceder a la página web de visados de Mónaco y consultar toda la información que necesites.

Condiciones sanitarias en Mónaco




También debes saber que, en principio, no se requiere ninguna vacunación expresa para viajar a Mónaco. Pero, sí podemos aconsejar protección solar adecuada si se va a pasar el día en la playa o paseando al aire libre por sus calles y áreas de recreo. Debes tener en cuenta que la tarjeta Sanitaria Europea no cubre a los ciudadanos europeos en Mónaco. Por lo tanto, es muy recomendable contratar un seguro de viajes que no garantice asistencia médica en caso de necesidad.

Seguridad en Mónaco




Y, respecto a la seguridad, las autoridades no recomiendan ninguna precaución especial. De hecho, allí el índice de crímenes es muy bajo y muy elevada la presencia de las fuerzas de seguridad. Eso si, hay carteristas por todas partes como en otros muchos sitios, por lo que conviene estar alerta y tomar ciertas precauciones con el dinero y los documentos. Esta recomendación se hace extensiva al Aeropuerto de Niza, donde hay cacos acechando los coches estacionados. Y, también relacionado con la seguridad del viajero, si conduce por el principado extreme la precaución en las curvas, que son muchas y muy cerradas.

Que hacer en Mónaco




Exposiciones en Mónaco
Exposiciones en Mónaco

1 Comentario

Dejar respuesta