Motivos de la reforma de la Constitución de Mónaco
Motivos de la reforma de la Constitución de Mónaco

Si vas a viajar a Mónaco quizás te interese saber cuál es su forma de gobierno, cuál es el contenido de su constitución y quiénes son los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En el año 2002, Rainiero de Mónaco reformó la Constitución del Principado. ¿Conoces cuáles fueron los motivos? Con este post vamos a responder a estas y otras preguntas.

El príncipe Rainiero monaco
El príncipe Rainiero monaco

El Principado de Mónaco es una monarquía constitucional encabezada desde el año 2002 por el Príncipe heredero de la línea sucesora de los Grimaldi, Alberto de Mónaco.

Alberto de Mónaco
Alberto de Mónaco

La Constitución del Principado fue reformada en el año 2002. Anteriormente a los cambios efectuados en la misma, si el Príncipe fallecía sin haber tenido descendencia masculina Mónaco, según un tratado, se incorporaría a Francia.

Por este motivo, en el año 2002, el Príncipe Rainiero (Rainiero Luis Enrique Majencio Bertrand Grimaldi), con problemas de salud y también debido a su avanzada edad, decidió reformar la constitución monegasca. Su motivo principal fue que su hijo Alberto, que entonces contaba con 43 años de edad, era soltero y no tenía herederos.

Al reformar la Carta Magna, el Príncipe Rainiero se aseguraba que una de sus dos hijas, Carolina o Estefanía, pudiese heredar el trono en el caso de que Alberto siguiese sin herederos en el momento de su fallecimiento. De esta forma, aseguraba la línea de sucesión de los Grimaldi.

La constitución de Mónaco y la regulación de poderes

La primera constitución de Mónaco fue aprobada por el Príncipe Alberto I el 7 de enero de 1911. Parte de ella fue suspendida temporalmente a principios del año 1959 por el Príncipe Rainiero III, a causa de las diferencias surgidas con el Consejo Nacional sobre los presupuestos. Se decretó entonces que las funciones del Consejo Nacional fueran asumidas por el Consejo de Estado. Un año más tarde el Consejo Nacional fue restituido y se creó un Consejo Asesor de Economía.

La Constitución fue reformada en profundidad el 17 de diciembre de 1962 y regula las tres ramas del gobierno: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Fruto de esta reforma fue la creación de un parlamento unicameral, el Consejo Nacional de Mónaco, que actualmente se compone de 24 miembros elegidos por sufragio universal cada cinco años, y que comparte el poder legislativo con el Príncipe.

En el caso del poder ejecutivo, este recae, en nombre del Príncipe, en el Ministro de Estado de Mónaco con la asistencia del Consejo de Gobierno. Hasta el año 2003 solo tenían derecho a voto los monegascos nacidos en el Principado y que fueran mayores de 21 años. Después de 2003 los nacionalizados monegascos pudieron también ejercer el derecho a voto y la edad se redujo a los 18 años. Las mujeres pudieron participar en las elecciones municipales por vez primera en 1945 y a partir de 1963 pudieron también participar en las elecciones al Consejo Nacional.

Un país sin partidos políticos

Los partidos políticos, tal como los conocemos, no existen en el Principado. Los candidatos compiten en varias listas. Las fuerzas políticas mayoritarias son la Union Nationale et Démocratique (UND), la Action Comunale (AC), la Evolution Comunale (EC) y el Mouvement et Union Démocratique (MUD). En las elecciones generales de 1998, la UND consiguió todos los escaños al Consejo Nacional (18 escaños por entonces). Una vez aprobada una nueva ley electoral que establecía un Consejo Nacional de 24 escaños, en las elecciones generales de 2003, salió vencedora la coalición Union Monégasque, consiguiendo 21 escaños con un porcentaje de voto del 58,5%.

Respecto a la corporación municipal, está formada por un Consejo Comunal de 15 miembros y encabezada por la figura del alcalde. Los miembros del Consejo son elegidos por sufragio universal y su mandato es de cuatro años.

Los alcaldes de Mónaco desde 1971

La elección del alcalde en Mónaco recae en el Consejo Comunal. Desde 1971, solo ha habido tres alcaldes en Mónaco. Jean-Louis Médecin fue alcalde de Mónaco desde 1971 hasta 1991 y fue relevado por Anne Marie Campora, quien estuvo al frente de la corporación municipal hasta 2003.

Desde dicha fecha hasta la actualidad, el alcalde de Mónaco es Georges Marsan.

Dejar respuesta