El Jardín Japonés
El Jardín Japonés

¿Sabrías definir lo que es un jardín Japonés? Probablemente todo el mundo tenga una idea vaga, referida a un espacio con mucha decoración vegetal y un espíritu zen. La idea va bien encaminada, pero un jardín japonés aporta mucho más al visitante. Hoy vamos a presentaros las peculiaridades y bellezas que se incluyen en el Jardín Japonés de Mónaco, un espacio sorprendente que no hará más que complementar de manera extraordinaria la visita turística a este centro del lujo y el glamur.

¿Que es un Jardín Japonés?

Podríamos definirlo como un jardín espiritual, de aspecto extremadamente refinado, con formas y fondo lleno de belleza y cuyo máximo objetivo es la contemplación por parte del visitante. El origen de los jardines japoneses hay que buscarlo en el budismo chino. Pero sólo el origen, porque sobre esa base la cultura japonesa implementó sus tendencias refinadas y su amor por la jardinería hasta dar lugar a auténticas joyas.

Estos jardines forman parte de la tradición japonesa de instalarlos tanto en sus casas privadas como en espacio públicos cercanos a viviendas o templos de diferentes religiones. Además, la conocida tradición de la ceremonia del té también ha dado lugar a maravillosos jardines donde transcurría este ritual, que puede prolongarse hasta 4 horas.

Hay quien ha ido más allá y se ha atrevido a interpretar el jardín japonés como un plasmación geográfica y topográfica del propio paisaje de Japón, un archipiélago de islas ordenadas en torno a un mar interior. Otros implementan en esta visión la visión religiosa del cosmos, como un gran espacio vacío que se llena de objetos.

Las rocas son la base a partir de la cual se construye un jardín japonés. A partir de ahí, puede contener también agua, una isla auténtica, un puente para unir con la isla, una linterna de piedra y una Casa de Té o Pabellón.

¿Como se diseña un jardín japones?

Probablemente no sabréis que hay un texto del siglo XII llamado Sakutei-Ki que contiene las instrucciones para construir un jardín japonés. Según este texto, estos espacios no se conciben a partir de una idea para luego buscar el material para realizarla. Al contrario! Primero de escoge un número determinado de piedras de distintos tamaños y se trasladan hasta el jardín. Se colocan primero las rocas principales y luego el resto. Y se hace todo esto siguiendo el principio del equilibrio asimétrico, la simplicidad, la belleza del vacío, la austeridad majestuosa, la refinada profundidad, la naturalidad y la serenidad suspendida. Todos ellos son conceptos dirigidos expresamente a obtener la paz espiritual.

Además, los mecanismos básicos para componer un jardín japonés son:

    • El paisaje a escala: topografía en miniatura.
    • El simbolismo de los elementos: todo representa algo distinto.
    • Superposición de fondos.

Además, a lo largo y ancho del mundo encontraremos tipos diferentes de jardines japoneses: de paseo, de aposento, de té o de contemplación. Descubramos, pues, cómo es y que nos puede ofrecer el Jardín Japonés de Mónaco.

Jardín Japonés de Mónaco

Este jardín fue diseñado por expreso deseo de la princesa Grace de Mónaco y se concibió como un oasis o un vergel cargado de simbolismos. Hay elementos que proceden del concepto sintoista, como el puente rojo que conduce a las islas que representan los dioses. El rojo se identifica con el color de la felicidad. También hay una cierta inspiración budista, como las áreas zen que incluyen un mar de grava rastrillado en elipse. No obstante, los materiales y piedras de granito utilizados son de origen francés.

El recinto incluye una representación de la naturaleza más bella, con su montaña, su cascada, su playa y su río. Son 7.000 metros cuadrados repletos de belleza y delicadeza, dedicados al cultivo espiritual. Se erige como un espacio verde envidiable para cualquier ciudad europea, que destila paz y armonía hacia el municipio y sus habitantes. Fue diseñado por Yasou Beppu, quien gano la exposición de Osaka de 1990 y lo concibió como una miniatura llena de conceptos sintoístas.

El Jardín Japonés de Mónaco abre todos los días del año, desde las 9 hasta el atardecer. En realidad es un parque municipal ubicado en el sector de Larvotto, junto al centro de convenciones.

Compartir
Artículo anteriorJardín exótico de Mónaco
Artículo siguienteGrace Kelly

Dejar respuesta