Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Con el inicio de cada nuevo año, justo en el mes de enero, Mónaco se inunda de magia. En esas fechas, se celebra el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. Se trata de una cita cultural muy relevante, a la que acuden los mejores números de circenses del mundo.

Durante casi dos semanas, los grupos o artistas exponen sus espectáculos ante un jurado integrado por especialistas y profesionales del circo, además de profesionales de los medios de comunicación.

Al final del certamen, se entregan distintos premios y distinciones que, por cierto, otorgan prestigio internacional a aquellos que los reciben.

Detalles sobre el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

El Príncipe Rainiero III de Mónaco creó este festival en el año 1974 y, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en la cita circense más grande y más importante a nivel mundial. De hecho, su premio Clown d’Or está considerado el galardón más codiciado dentro del sector.

Durante los 10 días que dura el evento, diversos locales y espacios de Mónaco se inundan de espectáculos circenses para todas las edades: magos, acróbatas, equilibristas, espectáculos con animales… Una de las claves del éxito de este certamen es que combina el circo más tradicional con espectáculos contemporáneos, además de aglutinar a los mejores artistas del mundo.

La vinculación de la Princesa Estefanía de Mónaco con el Festival Internacional de Circo de Montecarlo viene de lejos. De hecho, de niña ya formó parte del jurado en alguna edición. Hoy preside el comité organizador del evento y es una clara activista en favor de mantener la tradición del circo a toda costa.

Es sabido, que la Princesa Estefanía de Mónaco se encarga de supervisar personalmente la organización del festival, ocupándose de revisar detalles como las coreografías o la iluminación durante los ensayos. Además, vela porque intervengan espectáculos circenses de corte tradicional, con otras apuestas renovadas y más innovadoras. Además, ha creado la Federación Mundial de Circo de la que es presidenta honoraria.

Algunas curiosidades sobre el circo.

¿Sabías que muchas de las disciplinas que hoy relacionamos con el circo son anteriores a la aparición de este fenómeno? Nos referimos a artes como la acrobacia, el malabarismo, el contorsionismo y otras prácticas corporales extremas. Todas ellas se vinculan hoy, indefectiblemente, con el circo, pero surgieron mucho antes como formas de preparar a los guerreros, expresiones incluidas en rituales religiosos o artes relacionadas con algunas prácticas festivas. Se tiene constancia de ello en las civilizaciones antiguas, tanto de oriente como de occidente.

Por ejemplo, ya había juegos malabares en la cultura mesopotámica y en la antigua Grecia. Mientras que el arte acrobático es milenario en China o Egipto.

El circo, como tal, es un término acuñado por los romanos para designar actividades de entretenimiento o espectáculos públicos. También llamaban circo al lugar donde se realizaban carreras de carros y caballos o duelos a vida o muerte entre hombres y animales.

Más tarde, en la Edad Media estas artes corporales resurgieron y, ya en el Renacimiento, los artistas del circo recorrían pueblos y villas de muchos países europeos. El primer circo moderno surgió en Londres en 1768.

Y, así, hasta nuestros días. El circo contemporáneo es actualmente una mezcla de prácticas como a acrobacia, la pantomima, el teatro, la música y un largo etc. Suele presentarse en el interior de una carpa, con una o varias pistas. Y los hay fijos e itinerantes.

Los Grimaldi y el circo.

La Princesa Estefanía de Mónaco ha sabido transmitir a sus hijos el amor por el circo, convirtiéndolos en grandes aficionados. De hecho, suelen acompañarle en todos los actos durante la celebración del Festival Internacional de Circo de Montecarlo. Esto llama mucho la atención mediática porque tanto Louis, como Camila y Paulina suelen ser los eternos ausentes en todos los actos y citas que salen de palacio.

Por su parte, la hija menos de Carolina de Mónaco, Alejandra de Hannover, también ha disfrutado muchas veces del festival.

En la inauguración de la última edición del Festival Internacional de Circo de Montecarlo¸ celebrada el pasado enero, la Princesa Estefanía estuvo acompañada por su hermano, el Príncipe Alberto, y sus 3 hijos. Incluso, en esta ocasión acudió también su futura nuera al espectáculo.

Dejar respuesta