Películas rodadas en Mónaco
Películas rodadas en Mónaco

Hay mil y una razones para viajar a Mónaco y una de ellas, sin duda, puede ser el llamado turismo cinematográfico. Este concepto se refiere a la actividad de ocio en determinados lugares geográficos relacionados con el cine.

En este blog nos encanta bucear por las entrañas del Principado e ir descubriendo sus maravillosos secretos para traerlos hasta aquí. Pues bien, hoy vamos a meternos de lleno en las numerosas películas que, a lo largo de la historia más o menos reciente, se han rodado en este enclave privilegiado.

De momento, empecemos por descubrir los valores del turismo cinematográfico y su relación con Mónaco.

Turismo cinematográfico: qué es y cómo surgió

Dentro del gran saco del turismo cinematográfico cabe de todo como vamos a demostrar enseguida. Se puede escoger un destino porque allí se rodó una película, porque el escenario donde se desarrolla el argumento o porque en ese lugar existen estudios de cine. También consideramos destinos de turismo cinematográfico aquellas ciudades o municipios relacionados con la vida de profesionales del cine o sitios donde se realizan festivales o proyecciones de cine al aire libre.

El turismo cinematográfico siempre ha existido a pequeña escala, pero, empezó a hacerse universal cuando el volumen de turistas que visitaba Nueva Zelanda aumentó drásticamente por el rodaje de la trilogía de “El señor de los anillos”

Según Wikipedia, la ciudad donde el turismo cinematográfico tiene un mayor impacto son París, mientras que si hablamos de países hay que fijarse en el Reino Unido. Y, en lo que respecta a las películas con mayor impacto en el turismo, encabezan la lista Harry Potter, El señor de los Anillos y El código Da Vinci.

Los destinos que gestionan turismo cinematográfico, a veces facilitan recursos como guías, mapas, folletos, rutas, visitas guiadas…

Por último, hay que mencionar aquellos estudios de cine que han sabido crear el binomio perfecto entre turismo y cine con la creación de parques temáticos. En este sentido, Disney World es el mejor ejemplo, aunque hay más.

En el caso de Mónaco, el turismo cinematográfico no es su principal fuente de alimentación de visitantes. Sin embargo, allí se rodaron películas memorables, fue el escenario perfecto para interesantes tramas y, desde luego, su presente sigue ligado indefectiblemente a la figura de la desaparecida Grace Kelly.

Películas relacionadas con Mónaco por diversos motivos

  • “Gracia de Mónaco”: película de Olivier Dahan, protagonizada por Nicole Kidman y estrenada en 2014. Es seguramente el ejemplo más reciente de cine hecho y relacionado con este destino turístico por excelencia. Se rodó en Mónaco, con la aprobación inicial de la familia Grimaldi. Sin embargo, los hijos de la princesa acabaron emitiendo un comunicado donde la calificaban de profanación a la memoria de su madre.

  • “Grand Prix”: película estadounidense dedicada a las carreras de Fórmula 1, otro de los grandes hitos turísticos del Principado. Es del año 1966 y fue dirigida por Jonh Frankenheimer, con los actores James Garner y Yves Montand. Ganó el oscar al mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos sonoros. Es una película de culto para los aficionados al automovilismo y se reeditó en 2006 con motivo de su 40 aniversario.

  • “GoldenEye”: primera película de la saga del agente 007, protagonizada por Pierce Brosnan. Su director fue Martin Campbell y parte de su argumento se desarrolla en Montecarlo, durante las carreras automovilísticas.

  • “Iron Man 2”: película estadounidense de 2010, basada en el personaje de Marvel Comics. Incluye una secuencia del Gran Premio de Montecarlo, rodada en un estudio de cine. Al principio había obtenido el permiso para rodar la escena en el circuito real antes de la edición de 2009, pero luego se lo retiraron. Tuvieron que conformarse con llevar hasta allí un Rolls Royce Phantom y rodar una sola secuencia de la pista. Luego añadieron lo demás de forma digital.

  • “Monte Carlo”: comedia romántica rodada en 2011, dirigida por Thomas Bezucha y protagonizada, entre otros, por Nicole Kidman. El argumento gira alrededor de 3 amigas que se hacen pasar por miembros de la alta sociedad de Mónaco.

Estas películas que hemos destacado no son las únicas que relacionan el cine con Mónaco. Hay otras muchas como “Condorman”, “El dormilón”, “Los falsificadores”, “Nunca digas nunca jamás”, “Ocean’s Twelve”, “La joya del Nilo”, “La última vez que viví París”, “Un engaño de lujo” o “Las Zapatillas rojas”, entre otros muchos ejemplos.

Dejar respuesta