Mónaco: la cima del tenis de alta competición
Mónaco: la cima del tenis de alta competición

Conocer a los mejores tenistas del mundo es fácil si viajas a Mónaco. El Principado acoge cada mes de abril o mayo uno de los eventos deportivos más importantes en el panorama internacional: el Masters de Montecarlo. Se trata de un ATP 1000 del tour masculino, el tercero de una serie de nueve torneos de tenis de carácter internacional, que forman parte de la Asociación de Tenistas Profesionales.

masters de montecarlo
masters de montecarlo

La gran importancia de estos torneos radica en que otorgan a los jugadores más puntos para el ranking mundial (1.000 puntos para el ganador) que los torneos regulares, por lo que son muy codiciados por los jugadores masculinos más importantes del circuito profesional.

Si quieres disfrutar del famoso revés cruzado de Rafael Nadal, la estética puesta en juego del suizo Roger Federer o la conocida agresividad y seguridad en la pista del serbio Novak Djokovicy, la cita la tienes en Mónaco: la cima del tenis de alta competición.

El Masters de Montecarlo es la antesala de Roland Garros

El Masters de Montecarlo se disputa todos los años en el Monte Carlo Country Club de la comuna de Roquebrune-Cap-Martin (Francia), en el departamento de Alpes-Maritimes de Francia, a las afueras de la frontera noreste de Mónaco.

Ha sido históricamente uno de los más prestigiosos sobre canchas lentas en tierra batida y una antesala de Roland Garros, sin duda el principal torneo celebrado sobre tierra batida en el mundo y el segundo en orden cronológico de los Grand Slams tras el Abierto de Australia.

Hasta el año 1989 conocido como Abierto de Montecarlo, el torneo pasó a denominarse Masters de Montecarlo en 1990, coincidiendo con su entrada en la categoría de los Tennis Masters Series junto a otros ocho eventos tenísticos, constituyendo los torneos más importantes en el mundo del tenis después de los Grand Slam y la Tennis Masters Cup.

Aunque en 2008 el torneo atravesó una crisis por el intento por parte de la ATP de bajarlo de categoría, finalmente se llegó a un acuerdo para mantenerlo a flote. Aún más, en el año 2009, logró subir un peldaño más en la categoría, entrando a formar parte de la nueva serie ATP Masters 1000. No obstante, es el Masters de Montecarlo el único de este tipo que no tiene carácter obligatorio de participación para los mejores jugadores del ránking. No obstante, entrega la misma cantidad de puntos y premios que los otros torneos de esta categoría, por lo que en sus pistas se dan cita todos los años los mejores jugadores de tenis del panorama internacional

El torneo de Montecarlo se disputó por primera vez en 1897, aunque la era abierta de este evento tuvo inicio en 1969.

El tenista español Rafael Nadal, el ‘rey’ de Montecarlo

Sin duda, puede decirse que el tenista español Rafael Nadal es el segundo “príncipe” de Montecarlo, por detrás de Alberto de Mónaco. Y es que el menorquín ha conquistado hasta en diez ocasiones el título de ganador del Masters 1000 de Montecarlo, ocho de ellas de forma consecutiva año tras año.

Desde 2005, solo en 2014 y 2015 cayó antes de la final. El resto de los años, la foto al final del torneo ha sido casi siempre la misma: Nadal, Alberto de Mónaco y su esposa, la princesa Charlene, y el rival derrotado de turno, ya fuera Guillermo Coria, el primero al que venció; Roger Federer, al que ganó tres veces; o Novak Djokovic, por citar solo tres. El serbio, por cierto, es el único que ha conseguido ganarle en una final.

La leyenda del balear crece así, puesto que ningún otro tenista ha ganado diez veces un mismo torneo en la Era Abierta.

Un torneo con mucho glamour

Si decides acercarte a Mónaco para seguir de cerca el Masters 1000 de Mónaco podrás disfrutar, además de buen tenis, de todo el glamour que encierra el evento. Y es que numerosas caras conocidas del mundo del deporte, el cine, la televisión, la cultura y hasta monarcas se dan cita todos los años en las gradas de las pistas.

Las cámaras de televisión no permiten que pasen desapercibidas. Los focos toman primeros planos de los famosos como otra fuente de atracción de turistas a este importante evento deportivo de ámbito mundial.

Otro de los alicientes turísticos es el buen ambiente que se respira por las calles de Mónaco durante la celebración del torneo tenístico en una fecha en la que el buen tiempo empieza a hacer acto de presencia.

Dejar respuesta