Mónaco: por sus deportes lo conoceréis
Mónaco: por sus deportes lo conoceréis

El Principado de Mónaco es mundialmente conocido no solo por ser el segundo país más pequeño del mundo, o porque su familia reinante sea la más antigua del planeta. Mónaco puede presumir de contar con algunos de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 se suma el Másters de Montecarlo de tenis y el Rally de Montecarlo. Sin olvidarnos del club Montecarlo de fútbol, ganador en mayo de 2017 de la liga francesa.

Fórmula 1 Mónaco
Fórmula 1 Mónaco

Y es que el Principado de Mónaco cuenta con una larga tradición en el terreno deportivo. El país presume de acoger uno de los grandes premios más antiguos de la Fórumla 1: el Gran Premio de Mónaco, uno de los más excitantes espectáculs de la Fórmula 1 en palabras del propio corredor español Fernando Alonso. Y es que esta cita deportiva se ha convertido actualmente en todo un acontecimiento.

En términos económicos, la carrera supone un impacto económico de cerca de 100 millones de euros durante el fin de semana. La venta de entradas, la publicidad en pista y el dinero que genera el Puerto Hércules, donde se duplica el número de amarres de yates, ha convertido al Gran Premio de Mónaco en un suculento negocio.

Vivir el Gran Premio de formula uno desde un Yate
Vivir el Gran Premio de formula uno desde un Yate

Se disputa anualmente en el mes de mayo en las calles de Montecarlo, por ello es el circuito más peligroso entre los que actualmente se utilizan en las competiciones de Fórmula 1.

Las primeras figuras del tenis, en el Másters de Montecarlo

Si importante es el Gran Premio de Mónaco, no menos importante lo es el Másters de Montecarlo, torneo de tenis que atrae al Principado, en los meses de abril o mayo, a las primeras figuras del tenis en el ámbito internacional como Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic.

masters de montecarlo
masters de montecarlo

De categoría Serie Masters del tour masculino de la ATP, se disputó por primera vez en 1987. El torneo se celebra en el Monte Carlo Country Club, ubicado en la comuna francesa de Roquebrune-Cap-Martin, cerca de la frontera con Mónaco. Precisamente, es el deportista español Rafael Nadal el que más títulos ha alcanzado en este torneo, diez veces, ganando ocho años de forma consecutiva.

Desde el año 1911 viene celebrándose el Rally de Monte Carlo, una de las pruebas más importantes del Campeonato Mundial de Rally y que cuenta con más ediciones. Se celebra todos los años en el mes de enero y se recorren alrededor de 1.461 kilómetros en duras condiciones, sobre asfalto y hielo, durante 15 etapas.

También en deportes como el fútbol el Principado de Mónaco cuenta con gran tradición y cosecha popularidad y grandes éxitos. El último el pasado mes de mayo cuando el Mónaco se proclamaba campeón de la liga francesa a falta de una jornada tras batir al Saint-Étienne 2-0 en el estadio Louis II. En total, ocho títulos de liga ha cosechado este club en su historia. No obstante, junto a la Ciudad del Vaticano, Mónaco es el único estado soberano europeo no miembro de la UEFA, ni tiene equipo nacional compitiendo en el ámbito europeo o en la clasificación para la Copa Mundial. Causa de esto es la carencia de una liga propia.

Una larga tradición en deportes náuticos

Muy populares en Mónaco son las regatas de vela y remo. Y es que el mar Mediterráneo que baña sus costas permite la práctica de un gran número de deportes náuticos a lo largo del año.

El Club de Yates de Mónaco es un club náutico ubicado en el Principado. La primera regata importante que organizó fue el campeonato del mundo de la clase Snipe en 1953, y posteriormente los campeonatos del mediterráneo de Star, en 1959, y de Laser, en 1984, y el campeonato de Europa de J/24 en 1993 y de Star en 1996.

Respecto a la participación de Mónaco en los juegos olímpicos, fue en 1920 cuando lo hizo por primera vez en los de Verano y en 1984 en los de Invierno. En total, Mónaco ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano y en 9 de los de Invierno, sin obtener ninguna medalla en ninguna de las ediciones.

Dejar respuesta