El estadio Luis II de Mónaco
El estadio Luis II de Mónaco

El Estadio Luis II de Mónaco es uno de los reclamos turísticos del principado. Aunque es un recinto multiusos, se dedica fundamentalmente a al fútbol y es la sede de la Asociación Deportiva del Mónaco Club de Fútbol. Lo inauguró el Príncipe Rainiero II en 1985 y, como muchos otros hitos de Mónaco, fue construido sobre terrenos ganados al mar.

Lo bautizaron con el nombre del abuelo del príncipe, Luis II y fue sede de la Supercopa de Europa durante muchos años.

Características del Estadio Luis II.

Este gran complejo deportivo se ubica en el barrio de Fontvieille, próximo a una zona industrial del principado. Además del estadio, podemos encontrar allí toda una serie de instalaciones deportivas como una pista de atletismo, un centro polideportivo, un aparcamiento y las oficinas del club. Como se encuentra pegado a la costa, también se ubica allí el centro náutico. Algunas instalaciones son subterráneas y otras se han construido en la superficie.

Dentro del estadio propiamente dicho, hay zonas de lujo habilitadas para los asistentes más distinguidos, que gozan de mejor visibilidad sobre el terreno de juego y sobre el paisaje: son la Tribuna de Honor, la Tribuna Reservada y la Tribuna de Primera clase.

Este recinto ha sido escenario de importantes citas deportivas. Es el caso de la Supercopa de Europa, que ya hemos citado anteriormente, de la que fue sede entre los años 1998 y 2012. Pero también ha acogido otros eventos de relieve como las galas de la UEFA para los sorteos de la Liga de Campeones y de la Copa.

Fuera de lo que es el ámbito estrictamente futbolístico, el complejo también acoge pruebas de atletismo y otra serie de torneos deportivos.

¿Por qué el Estadio Luis II es un recinto deportivo atípico?

El Estadio Luis II tiene capacidad para acoger más de 18.000 espectadores. Sin embargo, la afluencia habitual de público no supera las 8.000 personas. Muchos se preguntan la razón que lleva a que un recinto tan especial y cuidado, pocas veces se llene hasta la bandera. Entre estas excepciones están los partidos entre equipos de mucha relevancia, pero es el estadio con peor afluencia de la Liga Francesa.

Quizá la razón haya que buscarla en que Mónaco es un pequeño principado con poca población. Y las épocas del año en la que mayor número de turistas lo visitan, no suele coincidir con la temporada alta del fútbol. Pero, sobre todo, los malos resultados del equipo y los problemas económicos del club parecen estar detrás de esta falta de espectadores habituales.

Por otro lado, la Liga Francesa parece que resulta cada vez menos atractiva para los seguidores y, además, muchos de los partidos se retransmiten en televisión, con lo cual el público tiene otras opciones para disfrutar del espectáculo futbolístico lejos del recinto deportivo.

Unos precios acordes con el nivel económico del principado.

Con todo, las tarifas para ver y disfrutar del fútbol en directo en Mónaco tampoco son un gran atractivo para los foráneos. El precio de las entradas y de los abonos oscila entre los 200€ y los 1.000€, en función de la ubicación del asiento en el campo.

Este no parece ser un argumento válido para explicar la caída de espectadores de los últimos tiempos en el Estadio Luis II, ya que los precios son los mismo desde hace más de 10 años. Muchos de los que todavía acuden allí a ver los partidos compran sus abonos por internet.

Para intentar paliar la baja afluencia de espectadores al estadio, se han puesto en marcha distintas fórmulas. Por ejemplo, la comercialización de packs de entradas para ver varios encuentros consecutivos o la venta de entradas en varios puntos del principado, además de las taquillas.

Por otro lado, se intenta atraer al público más joven con abonos familiares y ofertas para estudiantes. También hay tarifas reducidas para los ancianos, los parados y el público femenino. Pero, de momento, estas medidas no han dado el resultado esperado.

En cualquier caso, si decides viajar a Mónaco y tienes la oportunidad de ver en directo un partido en el Estadio Luis II te aconsejamos que no dejes pasar la oportunidad

Dejar respuesta