Gastronomia en Mónaco

El Principado de Mónaco es uno de los destinos turísticos más destacados del mundo por sus paisajes naturales y urbanos, su historia y el glamour que desprende, así como su completa oferta a disposición de los visitantes. La gastronomía figura entre sus atractivos. Es por ello que Mónaco está cada vez más presente en las grandes guías de hostelería y restauración. La importancia de la cocina monegasca es una de las razones por las que se ha escogido este enclave para celebrar la feria internacional Chef World Summit, que este año tendrá lugar del domingo 26 al martes 28 de noviembre en el Recinto Grimaldi Forum. El evento reunirá en Mónaco a reconocidos profesionales que ofrecerán durante dos días conferencias y talleres. El tema central de esta edición es la innovación en la gastronomía.

Gastronomia en Mónaco

El encuentro mundia Chef World Summitl cuenta con el respaldo de Su Majestad el Príncipe Alberto II y otros patrocinadores como Régis Marcon, Annie Feolde o Bent Stiansen. La feria estará abierta a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración y también a otras personas interesadas. Como sus propios organizadores señalan, “este evento está diseñado para entrenar e inspirar a una nueva generación de chefs”. Forman parte del comité internacional del Chef World Summit más de 40 cocineros de primer nivel procedentes de diversos países de Europa, Asia y América. En representación de España está el chef Quique Dacosta, 3 estrellas Michelin, propietario del restaurante que lleva su nombre ubicado en la localidad de Dénia (Alicante), y Joan Roca, tres estrellas Michelin, de El Celler de Can Roca, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo.

Récord de estrellas Michelin por kilómetro cuadrado

La Guía Michelin ha reconocido el valor de la alta gastronomía de Mónaco premiando algunos de sus más destacados establecimientos con una o varias estrellas. Dada la dimensión del país, probablemente sea uno de los que tiene más restaurantes con estrella Michelin por kilómetro cuadrado. Recorremos algunos de estos establecimientos condecorados por esta prestigiosa guía:

Le Louis XV del chef Alain Ducasse, en la plaza del Casino de Montecarlo, Hotel de París. Posee tres estrellas Michelín. Sus platos están inspirados en la Riviera francesa, con pescados locales y verduras al más puro estilo mediterráneo.

Joël Robuchon Monte-Carlo, situado en la avenida de la Madone, es otro de los lugares recomendados con una estrella Michelin. En este restaurante se combinan magistralmente imaginación e ingredientes de primera para dar como resultado una cocina impactante.

Yoshi, en la avenida de la Madona de Montecarlo, posee una estrella Michelin. Local que destaca por su elegancia y sofisticación y su carta de cocina japonesa confeccionada por el chef Takéo Yamazaki.

Elsa, situado en el MonteCarlo Beach Hotel, avenida Princesa Grace, ha sido condecorado con una estrella Michelin. Sublime propuesta del chef Paolo Sari con cocina de temporada que emplea productos ecológicos y locales.

Le Blue Bay, también en la avenida Princesa Grace, posee una estrella Michelin por su cocina innovadora de la mano del chef Marcel Ravin.

Le Vistamar, en el Hotel Hermitage, con otra estrella Michelin, destaca por su espectacular terraza y su gastronomía con sabor a mar.

Comer en Montecarlo

Existe una amplia variedad de platos propios con fuerte influencia francesa e italiana que utilizan productos frescos de alta calidad. Como cualquier país del mar Mediterráneo, en la cocina de Mónaco se emplean magistralmente las verduras, pescados, mariscos, arroz y, por supuesto, el aceite de oliva.

Los mejores restaurantes de Mónaco
Los mejores restaurantes de Mónaco

Entre los platos más reconocidos están los famosos espagueti a la Monegasca. Se sirven acompañados de salsa monegasca elaborada con tomate, queso, anchoas, aceitunas y especias. El stocafi tiene como ingrediente principal el bacalao en salazón cocinado con tomate, ajo, especias y patatas. Barbagiuan es un tipo de pasta frita rellena con calabaza y queso fermentado que se toma como aperitivo. Los socca son una masa similar a la pizza que se rellena al gusto con carne, marisco o verdura. Estas dos últimas propuestas gastronómicas se pueden encontrar en cualquier rincón del Principado y se sirven como aperitivos generalmente. Como postre destaca Fougasse, delicioso dulce que mezcla sabores intensos como el agua de azahar, anís o almendras.

Gastronomia en Mónaco
Gastronomia en Mónaco

La influencia del ajo y del aceite y el empleo del vino en la gastronomía de Mónaco son puntos en común con otros países de la franja mediterránea. Predominan además pescados como bacalao o lubina.

Dejar respuesta